CONTENIDOS | Curso 2021-22
4 julio 2022
CONTENIDOS Curso 2021-22
Información de materiales (teoría y prácticas) por unidades temáticas:
(consulta de la información a través del acceso de estudiante)
Presentación programa de la asignatura curso 2021-22
Documentos perfil de estudiante:
– FICHA ESTUDIANTE
UNIDAD 1: PRÁCTICA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA Y PROCESO CREATIVO
Descripción: Introducción a aspectos básicos sobre contexto artístico y creatividad. Contextos de la actividad artística contemporánea y la cultura visual: perfiles artísticos y prácticas profesionales. Modelos creativos y tipologías de actividad artística. Fases del proceso creativo, aspectos temporales y metodologías creativas para el desarrollo de proyectos artísticos.
[contenidos transversales a lo largo del curso]
.
Temas:
1.1. Teoría básica sobre creatividad y contextualización de la práctica artística contemporánea.
Materiales complementarios: vídeos de la unidad 1:
Lec001-1-Concepto creatividad (00:36:07)
Lec001-2 Factores creatividad (00:13:20)
Lecturas optativas recomendadas:
Ramírez, J. A. (1994). Ecosistema y explosión de las artes. Madrid: Anagrama (capítulo: Agentes)
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte, Barcelona: Anagrama. (pp. 212-242).
1.2. Proceso creativo. Fases y metodologías. Aspectos temporales
.
Sesiones prácticas:
P1.1. Elaboración de un mapa conceptual colaborativo sobre contextos artísticos.
P1.2. Diario del proceso creativo. Registro descriptivo y reflexivo del proceso creativo personal. (cuaderno verde).
UNIDAD 2: DEFINICIÓN DE PROBLEMAS CREATIVOS
Descripción: Conocimiento y práctica de metodologías para la definición de problemas creativos. Técnicas de ideación, conceptualización y acotación de problemas creativos. Definición y formulación de propuestas artísticas personales.
[contenidos transversales a lo largo del curso]
.
Temas:
2.1. Técnicas creativas de ideación y visualización de problemas: pausa creativa, listas de ideas, tormenta de ideas, mapa conceptual.
2.2. Análisis, foco y acotación de problemas creativos: Tema, Enfoque, Objetivos, Recursos formales y Estrategias conceptuales.
Lectura recomendada:
De Bono. «El foco creativo». «Pausa creativa«
.
Sesiones prácticas:
P2.1. Técnicas creativas de ideación, conceptualización y acotación de problemas: listas de ideas, tormenta de ideas, mapa conceptual (info y entrega en TAREAS) Seguimiento en taller práctico.
P2.2. Foco y acotación. Elaboración de una propuesta personal de experimentación artística: acotación de tema, enfoque, objetivos, recursos formales y estrategias conceptuales, para iniciar un proceso experimental. Entrega en TAREAS. Seguimiento en taller práctico.
.
UNIDAD 3: EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA
Descripción: Conocimiento y práctica de metodologías y recursos de experimentación para el desarrollo de proyectos artísticos. Métodos experimentales: prueba-error, constante-variación. Gestión del error. Identificación de bloqueos creativos. Técnicas creativas de provocación.
.
Temas:
3.1. Métodos y recursos de experimentación artística. Tantear posibilidades, prueba-error, constante y variación. Gestión del error. Recursos experimentales: bocetos, maquetas, prototipos.
Lectura recomendada:
Eco, U. (1984). Obra abierta. Barcelona: Barcelona. (1962). pp. 193-225.
Gombrich, E. (1991). “experimento y experiencia en las artes”, en La imagen y el ojo nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. pp. 203-228.
3.2. Bloqueo creativo y técnicas creativas de provocación
Lectura recomendada:
De Bono, E. (2007). El Pensamiento creativo el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas Barcelona: Paidós. Capítulo: “La aportación del azar“.
3.3. Factores de experimentación artística y metodologías procesuales. Materialidades, tiempo y procesos.
.
Sesiones prácticas:
P3. Experimentación artística personal. Elaboración de experimentaciones basadas en metodología de prueba-error, constantes y variaciones. Gestión del azar.Desarrollo de un proceso de experimentación artística personal. Realización de 8 pruebas experimentales sobre una propuesta personal. Gestión de un proceso abierto aplicando metodologías, recursos y estrategias creativas estudiados en el curso. (Prueba y error, constante y variaciones).
.
UNIDAD 4: DOCUMENTACIÓN Y USOS DE REFERENTES ARTÍSTICOS
Descripción: Metodologías para la documentación: búsqueda, selección y análisis de información. Estudio de referentes visuales y su aplicación para el desarrollo de proyectos artísticos. Contextualización de propuestas artísticas personales.
.
Temas:
4.1. Documentación: Búsqueda, selección y análisis de información para el desarrollo de propuestas artísticas.
– Anexo 3.1- Guía breve de referencias bibliográficas y otras fuentes-Sistema APA.
– APA en español:
Citas APA de sitios web: http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/
Citas APA literales y citas indirectas: http://normasapa.net/citas/
Quevedo Pacheco, N. (compiladora). (2014). Citas y Referencias: recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA. 3ª ed. (v.6) Lima: Biblioteca de la Universidad de Lima. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/news/file/citas_referencias_apa.pdf
4.2. Estrategias de representación y uso de referentes: copia cita, apropiación, detournement.
Sesiones prácticas:
P4.1. Documentación: Búsqueda, selección y análisis de referentes conceptuales y visuales.
P4.2. Elaboración de una cita visual a partir del estudio de un referente artístico.
.
UNIDAD 5: METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PROPUESTAS ARTÍSTICAS
Descripción: Evaluación, presentación y comunicación de proceso y resultados creativos. Formatos de presentación y elaboración de memorias.
.
Temas:
5.1. Formatos y aspectos críticos en la presentación de procesos y resultados artísticos.
5.2. Elaboración de textos para memorias y proyectos artísticos.
Lecturas recomendadas: SOBRE ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS:
Marín García, T. (coord.) Portafolio Digital para el Grado en Bellas Artes. Elche: Universidad Miguel Hernández.
Manen, M. (2012) Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) Bilbao: Consonni.
Morey, J. (2014). Herramientas de profesionalización para artistas. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
.
Sesiones prácticas:
P5.1. Exposición de resultados del proceso y evaluación de resultados. Presentaciones en clase de pruebas de experimentación realizadas en el curso.
P5.2. Presentación oral del proceso experimental personal.
P5.3. Porfolio del proceso creativo personal y autovaloración de resultados obtenidos.